CRÍTICAS Y REFLEXIONES AL PLAN LECTOR DE LAS ESCUELAS PERUANAS

Año: 2014

País: Perú

Sumilla: Se trata de un artículo elaborado en el marco del XVI Encuentro Virtual Educa (Perú 2014). Este ensayo revisa panorámicamente diez problemas sobre la aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas del Perú, desde una perspectiva crítica. Se hace un análisis esencialmente de los aparentes logros obtenidos cuando muchas veces son limitaciones. El plan lector no se ha convertido en un diálogo entre autor y lector sino en una simple actividad administrativa. Se constata que muchos docentes no leen y tienen una tendencia a escoger pequeñas lecturas de autoayuda que no desarrolla competencias lectoras ni capacidades argumentativas. Propone eliminar el plan lector como actividad del plan de trabajo de las Instituciones Educativas para convertirse en una verdadera cultura del aprender donde el profesor sea un verdadero mediador de dichos procesos humanos.