Inicio >> La educación en el mundo

Autonomía escolar: Factores que contribuyen a una escuela más efectiva.

Autor: Viola Espínola. BID

Año: 2007

Sumilla: Este estudio analiza los efectos de la autonomía escolar sobre los resultados educativos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, quienes utilizan la estrategia de Autonomía Administrativa (AA) y Autonomía Pedagógica (AP). Los resultados muestran que ambas estrategias inciden positivamente sobre los resultados educativos distinguiendo que las variables administrativas afectan más fuertemente los resultados que las variables pedagógicas y sugieren un gran nudo ciego que se interpone entre la gestión y la pedagogía, en escuelas de gestión tradicional. Resaltan la importancia de fortalecer el vínculo entre las decisiones administrativas en especial sobre los recursos humanos y los pedagógicos.